646 79 24 51 / 638 57 53 19 / 638 04 50 62 info@activitygoevents.com

PROA+ / PAAE / REFUERZA

Programa de acompañamiento y apoyo escolar en colegios de educación Infantil, primaria y secundaria

Introducción

En el pasado curso entidades educativas, profesionales, familias y alumnos se enfrentaron a un año de cambios, sacrificio personal y grandes retos. Los alumnos, con gran esfuerzo y valor, superaron con éxito esta difícil etapa. A su vez, profesores dentro del horario escolar y especialistas, fuera de este, lucharon por normalizar el regreso a las aulas y desarrollar todas las capacidades propias de la etapa lo máximo posible y bajo unas medidas educativas especiales.

Las medidas y acciones de compensación educativa deben ajustarse a los principios de coordinación y convergencia de las intervenciones, de normalización de servicios, de atención a la diversidad, de flexibilidad en la respuesta educativa y de integración social.

Por todo ello, ActivityGo! además de comprometerse a velar por que los alumnos puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales, ofrecemos la continuidad del Programa de Educación Compensatoria en centros educativos; en este
caso del Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar en colegios de Educación Infantil y Primaria.

El Programa responde a mejorar los aprendizajes en las Áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas en Educación Primaria, especialmente en lo relativo al dominio de la lecto-escritura y desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Con su continuidad, a través de nuestros servicios, ofrecemos su ampliación hacia las áreas del bilingüismo, el desarrollo de habilidades sociales y profundización en valores éticos, tan necesario para su crecimiento y enriquecimiento personal.

Características organizativas

Grupos

Organizados por cursos y bajo la directrices y medidas técnico-sanitarias acordes.

Duración

Las actividades se realizan en días lectivos, por la tarde y en Horario extraescolar, con una duración mínima de una hora diaria de lunes a viernes.

Monitores

Cada grupo de alumnos del programa será atendido por un profesional que contará con la formación necesaria para el desarrollo del programa.

Aspectos que desarrollamos con las técnicas de estudio

Conceptuales

Condicionantes físicos y psíquicos del estudio y el conocimiento De técnicas de estudio (subrayado, esquema, resumen y mapa conceptual).

Procedimentales

Organización y planificación de tareas, horarios de estudio eficaces; la comprensión, y la exactitud (eficacia) lectora, etc.

Actitudinales

Motivación hacia el estudio para dotar de significación y funcionalidad al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Estrategias

En cuanto a las estrategias, utilizamos las denominadas SEMÁNTICAS, que inciden en el significado y la funcionalidad de las técnicas de estudio; abordamos también las estrategias ESTRUCTURALES que aluden al reconocimiento y uso de la organización textual durante el proceso de comprensión; y finalmente, las estrategias METACOGNITIVAS son empleadas para ayudar al alumnado a planificar su actuación, a controlar el proceso mientras resuelve la tarea o a valorar la manera en que ésta se ha llevado a cabo.

Inteligencias múltiples

Howard Gardner desarrolló el estudio de las inteligencias múltiples, esenciales para el área de la educación: Los procesos de aprendizaje y el funcionamiento del cerebro humano.

Trabajando con los niños, Gardner observó un proceso muy similar:

ALGUNOS NIÑOS SON MUY BUENOS PARA APRENDER IDIOMAS, PERO NO SON MUY BUENOS EN MATEMÁTICAS. OTROS SON GENIALES EN CIENCIA, PERO NO PUEDEN ANALIZAR POESÍA…

Este descubrimiento lo llevó a concluir que el término inteligencia estaba equivocado, pues no existe una sola manera de ser inteligente ni existe la posibilidad de medir la inteligencia, por eso desde Activitygo! Queremos dar cabida a todos los tipos de inteligencia en nuestro programa, formando así, alumnos completos en varias destrezas.

Os presentamos a continuación, algunas de nuestras propuestas:

HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que la persona va aprendiendo desde la infancia bien por observación o bien por aprendizaje directo, que se actúan en la interacción con otras personas.

Se tornan necesarias para desarrollar relaciones positivas y sanas con los demás y sin duda, cuanto mejor repertorio de habilidades sociales tenga el adolescente, más éxito podrá tener en diferentes áreas de su vida, ya que le ayudarán a lograr sus objetivos y a establecer relaciones y vínculos sanos con los demás disfrutando así de las relaciones sociales.

LECTOESCRITURA

La importancia de la lectura y escritura en primaria radica en desarrollar en los pequeños la capacidad de expresión a través del lenguaje escrito y al mismo tiempo, enriquecer el oral, ya que para las dos habilidades se deben interpretar los textos y comprender el mensaje que con ellos se desea transmitir.

Además, la lectoescritura es una excelente herramienta que fomenta la creatividad e imaginación de los niños porque les da la oportunidad de leer historias o crearlas, lo cual habla de una capacidad cognitiva que les permite ir madurando diversas áreas de conocimiento que perdurarán por el resto de su vida en medida de su constante ejercitación.

LENGUAJE MUSICAL

Aunque la música pueda ser escuchada en grupo, no deja de ser una experiencia individual, y los sentimientos que moviliza pueden ser distintos para cada persona. La música también es un lenguaje con sus normas, y como tal, se puede estudiar de forma sistematizada.

El lenguaje musical es una expresión artística en la que existe una melodía, un ritmo y un pulso, que en conjunto crean una composición musical o canción. El lenguaje musical puede expresarse a través del pentagrama.

El lenguaje musical nos ayuda a comprender la música, a leerla e interpretarla, a escribirla y crearla, pero sobre todo, el lenguaje musical ayuda a trasmitirla fielmente a través del tiempo y compartirla con todos.

PSICOMOTRICIDAD

  1. Facilita la adquisición del esquema corporal, permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.
  2. Aborda los diferentes patrones motores como la marcha, la carrera, el salto, el lanzamiento y la recepción.
  3. Favorece el control del cuerpo, a través de la psicomotricidad, el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal, ayuda a afirmar.
  4. Su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio estimula la percepción y discriminación de las
  5. Cualidades de los objetos, así como la exploración de los diferentes usos que se les puede dar hábitos que facilitan el aprendizaje, mejora
  6. La memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.

Entre otras…

JUEGOS DE NEURODIVERGENCIA

Es común que tus estudiantes retengan un: 10% de lo que lee, 20% de lo que escucha, 30% de lo que ve, 50% de lo que ve y escucha, 70% de lo que se lee y se discute, 90% de lo que se lee, discute y ejecuta.

Pero ¿qué sucede si logramos conectar con la parte neuronal del cerebro que procesa la información y comprender como lo hace para desarrollar temas optimizados?

El neuroaprendizaje busca con las disciplinas combinadas de la psicología, pedagogía y neuropsicología explicar cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje.

Esto nos permite enfocarnos mejor en la forma como el cerebro procesa la información y como conectar con ella.

DINAMIZACIÓN EN EL RECREO

Actualmente, mucho profesorado que realiza vigilancias del recreo a diario estará de acuerdo conmigo en que los distintos comportamientos de género, entre niños y niñas, quedan bien reflejados durante este espacio, de ahí que enmarquemos el estudio en las diferentes conductas y actitudes que adoptan los niños y niñas a la hora de realizar actividad física-deportiva en el recreo.

La desigualdad en la distribución de espacios que estos utilizan para jugar y divertirse en el patio y las dispares relaciones personales y sociales entre ambos.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?